martes, 23 de julio de 2013

Señor vendedor ambulante: déjeme pasar


Amargas. Así califico las experiencias que he tenido últimamente al pedalear por las ciclorrutas de la carrera 11 entre calles 71 y 73 y de la carrera 13 con calles 63 y 55. Reconozco que la infraestructura ha mejorado, aunque hay uno que otro bache de cuidado; sin embargo, es casi imposible pasar por allí en bicicleta por la invasión de los vendedores ambulantes.
Carrera 13 con calle 60

En más de una oportunidad me he encontrado con otros biciusuarios que ponen a prueba sus habilidades para esquivar los puestos de comercio que están atravesados u ocupan parte de la ciclorruta.

Esto no es lo peor: los vendedores se muestran hostiles cuando les pido de manera respetuosa (valga la aclaración) que por favor me den permiso para pasar. He recibido toda clase de insultos y discursos sobre el derecho al trabajo y a la igualdad.  Pero pregunto: ¿dónde queda mi derecho a moverme libremente por los espacios que han sido habilitados para mí y otros ciclistas? En la mayoría de los casos no respondo a los improperios y cuando lo hago les digo de manera sutil que la bici es mi medio de transporte y que la uso para ir a trabajar (acudo a la sicología inversa: alego el mismo derecho al trabajo del que ellos mismos me hablan).

Pero todo se puede tornar más problemático. Como los vendedores ocupan el espacio público, el peatón no tiene, literalmente, por donde caminar y utilizan la ciclorruta. Entonces, el biciusuario no solo se “enfrenta” al vendedor sino al pobre peatón. Todo es un círculo vicioso y una escena diaria.

La idea no es pelear. Ni buscar culpables. Entiendo al vendedor que necesita trabajar, entiendo al peatón que necesita movilizarse, pero ¿quién me entiende a mí y a todos los biciusuarios?  
 
No nos queda de otra que invitar a las autoridades competentes como el IDU, la Alcaldía de Chapinero y la Policía a sentarnos y llegar a acuerdos, diseñar estrategias de convivencia y proyectos de organización con el que todos (vendedores, peatones, biciusuarios, autoridades) ganemos. Mientras tanto seguiré pedaleando con prudencia por carrera 11 entre 71 y 73 y la carrera 13 entre 63 y 55.

1 comentario:

  1. En mi caso en las horas pico, entre calles 67 hasta la 56 me toca andar por la vía vehicular por que es imposible andar por la cicloruta. nadie tiene espacio, solución, cicloruta por la séptima.

    ResponderEliminar