La carrera de este jueves está de lujo. Son 172,5 kilómetros entre Gap y el doble ascenso al legendario Alpe D'Huez.
Los ciclistas no sólo sortearán los cinco picos que miden más de 1.000 metros de altura y las 21 curvas cerradas de Alpe D'Huez, sino también las multitudes que se agolpan a lado y lado de la carretera, y que pueden convertirse en un riesgo.
Lo más fácil de la carrera son los primeros 6 kilómetros, pues se trata de un trayecto prácticamente plano, ideal que los ciclistas tomen aliento y enfrenten al monte Manse. Tienen que pedalear 6,6 kilómetros en ascenso hasta llegar (en el kilómetro 13) al pico de 1.268 metros.
Luego vienen 19 kilómetros en descenso donde no hay que confiarse. Pronto aparece el Rampe du Motty con 982 metros de alto (categoría 3). Los siguientes 45 kilómetros son una pequeña montaña rusa, donde los velocistas intentarán sacar alguna ventaja. Pero la dicha acaba: al kilómetro 90, los corredores subirán 5,1 kilómetros para coronar el d'Ornon y sus 1.371 metros.
La etapa se pone más dura, pues aparece el imponente el Alpe D´Huez (1). Llegar hasta sus 1.765 metros implicará una subida de 12,3 kilómetros. Acá se sabrá quién es quién.
No hay que perder el impulso, pues una vez superado el Alpe d´Huez (1) hay que ascender 3 kilómetros para alcanzar el Saranne (1.999 metros). Los 27 kilómetros en bajada son un alivio, pero también el preludio de otra dura prueba: el Alpe d'Huez (2). Se necesita mucha fuerza y resistencia para hacerle frente y subir los 13,8 kilómetros y coronar los 1.850 metros de altura de la montaña.
Al Alpe d'Huez lo llaman la jueza del Tour o la guillotina, pues por allí salen victoriosos solo los verdaderos campeones. Marco Pantani, que tiene el récord en escalarla, le tiene respeto por su agreste topografía y por la tensión que genera subirla en medio de ríos de gente que grita y corre detrás del ciclista.
Nairo, Froome, Contador y Purito Rodríguez quieren ser protagonistas, pero apostamos por el boyacense e insistimos: Vamos Nairo Quintana te queremos ver en el pódium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario