“Las
ciudades deben ser diseñadas para los peatones y ciclistas, y no para los
carros”. Así lo señala Sir Richard Rogers, uno de los arquitectos más
importantes del Reino Unido, al recalcar que en 20 años se tendrá que
restringir el uso de los vehículos en Londres, particularmente en el centro, de
lo contrario la colapsará.
Para
este gurú del urbanismo, las bicicletas, los pequeños vehículos
eléctricos y dispositivos tipo segways son claves para resolver los problemas
de congestión vial no solo de la capital londinense, sino de cualquier urbe del
mundo.
La declaración de Rogers coincide con el inicio de un estudio para reorganizar, peatonalizar y construir un bici carril en el centro de Londres. Hace dos años se había hecho una propuesta similar, sin embargo, fracasó.
Las
críticas de Rogers no son nuevas en los años ochenta se mostró frustrado con
los urbanistas de la época, pues – a su juicio – estaban planeado la ciudad sin
tener en cuenta el interés público, sin tener en cuenta el bienestar de la
gente. Una de sus propuestas era peatonalizar Trafalgar Square y Northumberland
Avenue, construir un túnel y avanzar en un parque a lo largo del río Támesis. Siempre
dijo que la ciudad es ideal para transitar a pie o en bicicleta.
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