miércoles, 5 de junio de 2013

Me dio un calambre ¿Qué hago?


Que levante la mano quién no haya sufrido un calambre. Es probable que nadie la levante, pues todos -hasta Wiggins, Nibali, Urán o Contandor – hemos sentido ese terrible dolor que quema y que parece eterno.

Generalmente, los calambres se producen en las piernas. Esto es lo que sucede: la tensión es tan fuerte que comprime los vasos sanguíneos, no fluye la sangre y, por tanto, el oxígeno.

Pero ¿por qué se puede tensionar el músculo? Hay varias causas: esfuerzos intensos, pedaleo prolongado o mucho calor (sudas bastante y pierdes minerales, los cuales son vitales).

Ahora viene la parte más interesante: ¿qué hago para que pase el calambre?

1.     Compensar la pérdida de líquidos y sales minerales. Durante la carrera o paseo toma bebidas ricas en sodio y potasio.
2.     En la medida de lo posible, evita montar en las horas más calurosas.
3.     Dosifica el esfuerzo.
4.     Baja el ritmo del pedaleo.
5.     Si el dolor es insoportable, baja de la bici y estira los músculos suavemente. Masaje el músculo. Cuando vuelvas a pedalear hazlo con calma.

Y para prevenirlos es clave estirar antes y después del ejercicio. También es recomendable una dieta rica en vitaminas B2 (almendras, hígado, germen de trigo), C (naranja, limón, perejil,  repollo, brócoli, kiwi), D (leche, quesos grasos, aceite de hígado de bacalao, pescados) y B3 (legumbres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario