miércoles, 13 de noviembre de 2013

“No me da miedo nada”



Sara Valeria Bustamante Lambraño tiene 8 años y es una de las ciclomontañistas activas más jóvenes de Colombia con licencia de la Federación de Ciclismo. 
La bicicleta es más grande que ella y le cuesta subirse, pero una vez arriba no la detiene nadie.  Su padre, William Bustamante, dice que es así desde los tres años cuando aprendió a montar y se lanzaba de andenes y escaleras.

En el colegio y en el barrio donde vive, El Sosiego, al sur de Bogotá, es la consentida por su ternura y disciplina. El ciclismo de ruta también le gusta y se destaca.

¿Qué quieres ser cuándo grande?
Primero quiero ser campeona olímpica de ciclomontañismo y ruta y tener muchas medallas de oro. Después quiero ser veterinaria.

¿Cómo te entrenas?
Mi papá es mi entrenador. Práctico una hora diaria: empiezo con 10 minutos de calentamiento y luego me voy por toda la pista de bicicross. Subo y bajo. Cuando entreno ruta corro 3 kilómetros, eso es harto.  Soy juiciosa con la comida, como quiero ser una campeona, no como dulces. Como muchos frijoles y verduras.

¿Y el colegio?
Soy la mejor de mi curso. Me gustan las clases de matemáticas y educación física. Debo ser la mejor o no me dejan montar en bicicleta.

¿Qué es lo más difícil durante las competencias?
Un poquito los descensos técnicos llenos de piedras y huecos, pero no me da miedo. Me he caído, pero no me duele.

¿Qué piensas cuándo estás en la línea de salida?
Hablo con Diosito y le pido que me dé fuerzas para llegar entre los cinco primeros y que me dé más fuerza en las piernas para ganar.

¿Qué crees que te hace falta para ser una campeona?
No puedo dejar de entrenar nunca. También un poquito de ayuda porque mi papá es el que hace todo por mí. A él le gustaría llevarme a competir a todas partes, pero a veces no se puede.

¿Quiénes son tus ídolos?
Nairo Quintana y Ángela Parra. Me gusta Rigo Urán, a él lo vi de lejos y me sentí muy feliz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario