El caleño William Vallejo,
experto en movilidad y uno de los cerebros de la planeación en Nueva York,
habla sobre los avances que ha tenido Bogotá en materia de bicicletas y lo que
se requiere en la ciudad. El ingeniero topógrafo también explica la estrategia
que utilizaron en la Gran Manzana para implementar los bicicarriles y convertir
las calles en un espacio para todos, pues antes los carros que ocupaban el 90
por ciento del espacio.
¿Cómo está Bogotá en el tema de bicis?
La ciudad tiene un potencial
enorme. Aunque en años pasados perdió espacio el tema de la bicicleta, hoy se
ve más compromiso y una administración más metida en el cuento.
¿Qué hicieron en Nueva York?
Se desarrolló un plan de
redistribución del espacio con la implementación de bicicarriles y zonas para
los peatones. Se invirtió la pirámide: ahora son prioridad los peatones y los
ciclistas urbanos. Dejamos de diseñar para los carros.
¿Cuál fue la reacción de los conductores
que dejaron de ser la prioridad?
Fue un proceso, no se cerraron
carriles de la noche a la mañana, sino que se hicieron programas piloto para
analizar el funcionamiento y efectividad. La gente pensaba que por cerrar los
carriles se iba armar trancón, pero eso no ocurrió. El más reciente reporte mostró
que los carros que circulan por el centro financiero se están moviendo 7 por
ciento más rápido. Además aumentaron los viajes en bicicleta.
¿En qué zona de Bogotá recomendarías
implementar un bicicarril?
Más que implementar un
bicicarril, recomendaría construir más intersecciones y conexiones entre las ciclorrutas
existentes, pues hay muchos tramos interrumpidos. Si se logra la conectividad
aumentará el uso de la bicicleta. Hay que aprovechar esos 376 kilómetros de
ciclorrutas que hay en la ciudad.
Un consejo para los colectivos y grupos pro
bici…
La unión de los colectivos es
necesaria para sumar experiencia, no hay que desfallecer y se debe trabajar más
con las comunidades para sensibilizarlos sobre el tema de las bicis.
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