miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bogotá necesita más conexiones

El caleño William Vallejo, experto en movilidad y uno de los cerebros de la planeación en Nueva York, habla sobre los avances que ha tenido Bogotá en materia de bicicletas y lo que se requiere en la ciudad. El ingeniero topógrafo también explica la estrategia que utilizaron en la Gran Manzana para implementar los bicicarriles y convertir las calles en un espacio para todos, pues antes los carros que ocupaban el 90 por ciento del espacio.


 ¿Cómo está Bogotá en el tema de bicis?
La ciudad tiene un potencial enorme. Aunque en años pasados perdió espacio el tema de la bicicleta, hoy se ve más compromiso y una administración más metida en el cuento.



¿Qué hicieron en Nueva York?

Se desarrolló un plan de redistribución del espacio con la implementación de bicicarriles y zonas para los peatones. Se invirtió la pirámide: ahora son prioridad los peatones y los ciclistas urbanos. Dejamos de diseñar para los carros.



¿Cuál fue la reacción de los conductores que dejaron de ser la prioridad?

Fue un proceso, no se cerraron carriles de la noche a la mañana, sino que se hicieron programas piloto para analizar el funcionamiento y efectividad. La gente pensaba que por cerrar los carriles se iba armar trancón, pero eso no ocurrió. El más reciente reporte mostró que los carros que circulan por el centro financiero se están moviendo 7 por ciento más rápido. Además aumentaron los viajes en bicicleta.



¿En qué zona de Bogotá recomendarías implementar un bicicarril?

Más que implementar un bicicarril, recomendaría construir más intersecciones y conexiones entre las ciclorrutas existentes, pues hay muchos tramos interrumpidos. Si se logra la conectividad aumentará el uso de la bicicleta. Hay que aprovechar esos 376 kilómetros de ciclorrutas que hay en la ciudad.



Un consejo para los colectivos y grupos pro bici…

La unión de los colectivos es necesaria para sumar experiencia, no hay que desfallecer y se debe trabajar más con las comunidades para sensibilizarlos sobre el tema de las bicis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario