martes, 19 de noviembre de 2013

¿Hace falta una Oficina de la Bici?


Bogotá debería tener una Oficina de la Bici. Esa fue la propuesta que hizo Germán Prieto durante el Foro Internacional de la Bicicleta. Para el docente y fundador de la Mesa de la Bicicleta, una entidad o dependencia de este tipo articularía el trabajo de las instituciones y sería más efectiva la promoción del uso del vehículo de dos ruedas.
Hoy varios entes locales manejan el tema según sus funciones: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y las secretarías de Movilidad y Cultura, entre otros.

Aunque Prieto es consciente de la tarea de estos y los avances obtenidos, señala que es necesario dar pasos más contundentes. Al respecto, William Camargo, director del IDU, dice que por ahora no se ha analizado la posibilidad de crear la Oficina de la Bici, pero hay que reconocer que se ha realizado un trabajo importante. 

“Bogotá es la envidia de otras ciudades del mundo por sus 376 kilómetros de ciclorrutas y en 2016 serán 520 kilómetros. Eso sin contar la construcción de 145,5 kilómetros de bicicarriles”, señala Camargo.

Una posición similar tiene Javier Suárez, director del IDRD, que asegura que hace unos años era impensable lograr lo que hoy tiene Bogotá y que solo una muestra de ello es el aumento de viajes diarios en bicicleta: en 2008 se hacían 300.000 y en 2012 eran más de 500.000. 

La propuesta de crear la Oficina de la Bici queda sobre la mesa.




 
 

3 comentarios:

  1. La pregunta es ¿Quién estaría a cargo de esa oficina? Se necesia a una persona que ande en bicicleta, que conozca temas de movilidad, de infraestructura, que no se deje manosear por ediles, concejales, políticos y demás, Que piense en los biciusuarios antes que en el gobierno de turno.... Ojalá exista alguien con este perfil.

    ResponderEliminar
  2. Defintivamente hace falta una oficina técnica que maneje el tema de la bicicleta. Con mucho compromiso y sin politiquería...

    ResponderEliminar
  3. Si esta vinculado a algun partido no puede estar en la oficina de la bicicleta. Gracias walle911

    ResponderEliminar