jueves, 12 de septiembre de 2013

El día que un taxista chocó mi bici


Por. Álvaro Bravo

El miércoles 4 de septiembre, como de costumbre, monte mi bici y tomé la ciclorruta de la Carrera 30 en sentido sur-norte para llegar a mi trabajo. Hacia las 8:20 a.m., al hacer el cruce sobre la oreja de la Calle 63, para continuar por la Carrera 30 hacia el norte, el taxi Hyundai de placas SHJ 663 de la empresa Coopertax S.A., de propiedad del señor José Joaquín Matallana, chocó contra mi bicicleta, dañando la parte trasera de la misma, desestabilizándome y haciéndome caer. 
El conductor bajo del taxi mientras yo me incorporaba. Tomé fotografías del accidente y el taxista me agredió verbalmente. Cuando le comenté que debía pagar los daños, se negó y cuando le informé que llamaría a la policía, emprendió la huida.

Me quedé solo y, tal vez por lo rápido de los hechos, uno no sabe qué hacer en estas situaciones. Lo primero que se me ocurrió fue llamar a mi trabajo para contar lo sucedido. Me fui a mi casa a dejar la bici y reporté los hechos a las autoridades a través de la Línea 123. Luego fui al médico. Al final del día terminé con una incapacidad por esguince de tobillo y la bici seriamente dañada.

La moraleja 

De esta experiencia hay que rescatar la importancia del autocuidado por parte de los biciusuarios, ya que por el tipo de vehículo que utilizamos somos más vulnerables.

Para los conductores de automotores es importante tener presente la tolerancia, el sentido de responsabilidad al volante y la cultura ciudadana, pues algún familiar, un amigo o un compañero han sido o serán peatones, conductores o biciusuarios.

Mi accidente deja ver una triste realidad: necesitamos ser conscientes de nuestro rol, ser conscientes de nuestros derechos y deberes bajo principios de igualdad, respeto y tolerancia, principios que son necesarios poner en practica en todos los escenarios y en este caso específico en el de movilidad. Hay que respetar las diferentes formas de transporte, ser incluyentes, recordar y considerar que son vidas las que hacen uso de los vehículos, las cuales hay que cuidar, amar y respetar.

7 comentarios:

  1. ¿El taxista respondió?

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno un curso de tolerancia y sensibilización para taxistas. Se creen los dueños de las calles de Bogotá.

    ResponderEliminar
  3. Hey y q si tenes todos los datos iniciaste algún proceso? que pasó ahí?

    ResponderEliminar
  4. Al respecto creo que: 1. El taxista vive todo el dia en el 'sabroso' tráfico capitalino, por lo cual a veces me sorprende que no sean más sociópatas (no pretendo justificar su comportamiento, solo manifiesto la idea que tengo de ellos...partamos de que siempre van a violar la norma) 2. Segun la foto, el cruce se hace al nivel que llevan los carros (peatones y ciclistas 'bajan' el anden), por lo cual (no deberia ser asi) los carros parecen llevar el derecho de via (¿alguien me puede aclarar las prelaciones en este caso?) 3. Todos los biciusuarios deberiamos usar el pito ya que es muy fácil que los conductores que se incorporan a la vía no sean concientes de la presencia del peatón/ciclista en especial cuando transitamos en dirección contraria a la de los vehículos 4. Es claro que los daños son costosos y la situación pudó implicar un resultado peor, pero considero que en una situación asi los primeros segundos son fundamentales para solucionar el inconveniente, no desconozco que muchas veces tenemos conductas reprochables (en mi caso: usar audifonos), pero he sido participe y testigo de varios choques en los cuales no hacen falta los insultos para entenderse, arreglar el inconveniente o simplemente presentar una disculpa y aceptar la equivocación. 5. Considero que la cultura de todos los biciusuarios es muy solidaria, igual que los motociclistas o taxistas, pero nosotros tenemos de nuestra parte la mayor cantidad de gente (incluidos peatones y, quien lo creyera, gran parte de los conductores que van entendiendo que somos un motor menos) seria bueno saber que contamos con el apoyo de los demás actores de la vía, en especial cuando un automotor de más de una tonelada pretende evadirse de su responabilidad al afectar un vehículo de menos de 20 kilos

    ResponderEliminar
  5. No radicó una denuncia?

    ResponderEliminar