lunes, 23 de septiembre de 2013

Bicarriles en Bogotá: del dicho al hecho


Así quedaría bicicarril de la Cra 50 con Calle 54
(Imagen: IDU)
Para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte se necesita infraestructura. Para algunos, los 376 kilómetros de ciclorrutas no son suficientes y se requieren nuevos espacios para atender la creciente demanda de biciusuarios. Por esta razón, el Distrito planea la construcción de dos bicicarriles: uno en Mundo Aventura y otro en la Carrera 50

Actualmente, Bogotá cuenta con 12 kilómetros de bicicarriles y según los expertos, esos 12 kilómetros son poco para una ciudad que ya se acerca a los 500.000 viajes diarios en bicicleta y donde día a día hay más personas que prefieren el vehículo de dos ruedas y dejan el carro guardado en la casa.

El proyecto de Mundo Aventura comprende 3,1 kilómetros alrededor del parque que lleva el mismo nombre. Esta obra beneficiaría a 1.500 biciusuarios y la demanda potencial de conexión urbana de 5.060 biciusuarios. Esta última cifra se calculó teniendo en cuenta que la localidad de Kennedy, donde se ubica la iniciativa, genera el 21 por ciento de todos los viajes que se hacen en bicicleta en la ciudad, de acuerdo a la Encuesta de Movilidad de 2011. Se tiene contemplado que este proyecto cuente con el servicio de las bicicletas públicas, como el que hoy funciona en el centro de Bogotá.

Proyecto píloto Mundo Aventura
(Imagen: IDU)
Para Francisco Cifuentes, biciusuario y habitante de la localidad de Kennedy, “es importante habilitar este corredor dada la gran afluencia de ciclistas que a diario arriesgan su vida al tratar de circular por este sector. En su mayoría, estas personas son estudiantes (universitarios y de colegios), trabajadores y mensajeros... Además, visualmente le da otra perspectiva a la ciudad, proyecta una imagen de tolerancia vial, donde se respeta cualquier tipo de vehículo, desde bicicletas hasta automotores”. 

Paso frente a Mundo Aventura
(Imagen: IDU)
Por su parte, el bicicarril de la Carrera 50 comprende 4,7 kilómetros y serviría a 1.500 biciusuarios que se movilizan o pasan por la localidad de Teusaquillo. Este proyecto ya se socializa con los habitantes de la zona. En una de las reuniones informativas realizadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), una habitante del sector dijo que a pesar de no ser biciusuaria está de acuerdo con la construcción del bicicarril porque “es una alternativa que brinda mayor seguridad para todos, pues los ciclistas ya no transitarán por los andenes por donde se movilizan los peatones”. 

Bicicarril Calle 59
(Imagen: IDU)
 
Precisamente, esta es una de las razones de ser de los bicicarriles, estructuras construidas sobre la calzada vehicular y exclusivamente para bicicletas. Lo más recomendable es que estén segregados por elementos físicos como bordillos, tachos, separador de concreto tipo andén, materas, entre otras. Aunque también existen bicicarriles demarcados con pintura.

Que los ciclistas tengan su propio espacio garantiza mayor seguridad no solo para ellos, sino para los peatones, carros y motos. Adicionalmente, mejora los pasos para los diferentes actores de la vía, disminuye la accidentalidad y los conflictos. 

Según Jesús Acero Mora, del IDU, la implementación de bicicarriles supone una intervención integral, por ejemplo es necesaria señalización preventiva e informativa, en ciertas intersecciones se deben instalar reductores de velocidad y es clave la presencia permanente de los promotores del IDRD para que orienten y ayuden a los biciusuarios.

10 comentarios:

  1. Esta es una buena noticia. Ojalá construyan bicicarriles en todas las localidades de Bogotá y que los alcaldes de los municipios cercanos hagan lo mismo. Solo así podremos ser una ciudad más bicicletera.

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    1. Hágale sin miedo, use las ciclorutas y verá que es lo mejor y reconfortante y se ahorra tiempo y dinero aparte que ayuda al medio ambiente y mejora la salud.

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  2. Todavía me da miedo montar en bicicleta en Bogotá, solo lo hago los domingos en la ciclovía, pero si hacen esos bicicarriles prometo que dejo el miedo a un lado y me voy a la oficina en bici.

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    1. No se puede vivir con miedo! por las ciclorutas se puede andar con precaución y de a pocos se pierde el miedo y se adquiere confianza. Recomendaciones: andar con calma, poner atención al entorno, disfrutarse el paseo (cualquier ruta, aunque sea al trabajo se convierte en un paseo), usar reflectivos y luces en las noches, y no transitar luego de las 8 o 9, debido a la inseguridad... Saludos

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  3. rodrigo palacio avila24 de septiembre de 2013, 5:48

    Me parece excelente la construcciòn de bicicarriles pero de todas formas se deberìa poder circular por las calleen bicicleta sin ser vistos como un estorbo en la calle, el cual, si acaso, es tolerado, pero no respetado y nunca tenido en cuenta como usuario de la vìa. Bueno, los tiempos han cambiado y con todos los problemas de contaminaciòn y congestìon en la calles el ciclista pasa a ser usuario no solo vàlido sino, por derecho propio, digno de admiraciòn al no contaminar, utilizar muy poco espacio y no contribuir al deterioro de la vìa. Sobra decir que estamos los ciclistas obligados a ser rigurosos con el cumplimiento de las regulaciones de transito y ser especialmente prudentes

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  4. Deberian tapar los huecos de las calles primero

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  5. excelente noticia...hace mas de 2 años me volví como dirían ciclista urbano...y es una gran opcion para esta ciudad...los felicito por su blog y por esta gran noticia...x favor a usar las bicicletas...!

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  6. Es una buena noticia que nos estén teniendo un poco más en cuenta, aunque Rodrigo tiene razón, cuando no nos ven como un estorbo en la vía, simplemente no nos ven, somos vehículos invisibles con frenos extra potentes y efectivos; podemos estar transitando por una avenida y aún así tenemos menos derecho de prelación que los vehículos que vienen por cualquier vía pequeña. Si vamos por la calle nos critican para subir al andén o nos ponen a respirar humo negro de buseta. Si vamos por el andén, "somos unos inconscientes y descuidados". Las ciclorrutas se interrumpen demasiado y además la gente sigue sin entender que no hacen parte de la acera y caminan por ella hasta con niños.

    LA BICICLETA ES EL MEJOR MEDIO DE TRANSPORTE QUE PUEDE HABER, INCLUYÁMOSLA EN NUESTRA CULTURA Y RESPETEMOS A SUS USUARIOS, LOS INVITO A QUE LA USEN, SE VAN A ENAMORAR MÁS DE ELLA CADA QUE VEAN LOS TRANCONES EN LAS CALLES Y LOS MASACOTES DE PERSONAS DENTRO DEL TRANSMILENIO.

    No contamina, no gasta casi nada de dinero, no acarrea casi multas, no necesita SOAT, ni paga impuestos, no le afectan los trancones y es relativamente el vehículo más veloz en Bogotá.

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  7. Excelente noticia. Yo transito el tramo de la cra 50 desde Puentearanda hasta la calle 53, y me parece mas seguro la adecuacion de un carril exclusivo en Pro de la seguridad del ciclista. Celebro la noticia por ser incluyente.

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  8. Excelente la marcha de ciclistas frente a mundo aventura en respuesta a la protesta del fin de semana pasado por la gente del sector. Mucho apoyamos el proyecto del bicicarril y lo seguiremos haciendo. Que la gente vaya y le pelee a los Nule y a eestos alcaldes que le robaron a la ciudad

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