Mientras
sigo sin entender por qué algunos parqueaderos de Bogotá se niegan a dejar
estacionar bicicletas, esto está pasando en Mauá (Brasil) y Utrecht (Holanda).
En la primera ciudad funciona un estacionamiento con capacidad para aparcar 1.700
bicis. En la segunda se empezó la construcción del biciparqueadero más
grande del mundo. Veamos y aprendamos.
Caso
Mauá
El biciparqueadero de Utrech estará listo en el 2014. |
La
mayoría de habitantes de Mauá trabajan o estudian en Sao Paulo (a 30
kilómetros) y su principal medio de transporte es el tren. Sin embargo, para
llegar a la estación ferroviaria utilizan la bicicleta. Hace 12 años no había
lugar para estacionarlas y era común que los usuarios las dejarán en cualquier
punto de la estación obstruyendo el paso de los peatones, al mismo tiempo que
aumentaba la delincuencia, ya que la zona se convertía en un gran atractivo
para los ladrones.
En
2001 la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) aprobó una iniciativa
de la Asociación para Conductores de Bicicletas Mauá (Ascobike) que consistía
en un estacionamiento exclusivo a una lado de la estación del centro de la
ciudad. En principio el lugar contaba con 200 espacios habilitados para
parquear y hoy son más de 1.700.
El
éxito del sistema ya se aplica en otras 14 estaciones. El servicio solo cuesta 5
dólares al mes y los usuarios deben inscribirse. Cuando la bicicleta
ingresa se les asigna un parqueadero y solo pueden ser retiradas presentando un
tiquete o comprobando los datos almacenados en el sistema.
Por
si fuera poco los ciclistas tienen la opción de recibir capacitaciones sobre
planes de salud, servicio técnico y apoyo legal a bajos precios.
Caso
Utrecht
En
Utrecht, conocida mundialmente por sus políticas de transporte e
infraestructura entorno de la bicicleta, se inició la construcción de un
parqueadero para estacionar 12.500 bicis.
El
proyecto, que fue presentado en 2011 por la firma de arquitectura Ector
Hoogstad (EHA) y aprobado en julio pasado por el gobierno local, comprende la
construcción de tres niveles y estará listo en 2014.
El biciparqueadero hace parte de un proyecto aún más
grande: la Plaza de la Estación, que contempla la edificación de zonas
comerciales y áreas verdes. Esta parte de la iniciativa se inaugurará en el
2018.
Esta
es la cuarta ciudad más importante de los Países Bajos, tiene cerca de 300.000
habitantes y el 33 por ciento de los viajes se realiza en bicicleta. Por la
cantidad de biciusuarios Utrecht ha tenido que reorganizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario