jueves, 8 de agosto de 2013

Biciparqueaderos de lujo


En Mauá el servicio cuesta 5 dólares por mes.
Mientras sigo sin entender por qué algunos parqueaderos de Bogotá se niegan a dejar estacionar bicicletas, esto está pasando en Mauá (Brasil) y Utrecht (Holanda). 

En la primera ciudad funciona un estacionamiento con capacidad para aparcar 1.700 bicis. En la segunda se empezó la construcción del biciparqueadero más grande del mundo. Veamos y aprendamos.

Caso Mauá

El biciparqueadero de Utrech estará listo en el 2014.
La mayoría de habitantes de Mauá trabajan o estudian en Sao Paulo (a 30 kilómetros) y su principal medio de transporte es el tren. Sin embargo, para llegar a la estación ferroviaria utilizan la bicicleta. Hace 12 años no había lugar para estacionarlas y era común que los usuarios las dejarán en cualquier punto de la estación obstruyendo el paso de los peatones, al mismo tiempo que aumentaba la delincuencia, ya que la zona se convertía en un gran atractivo para los ladrones.

En 2001 la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) aprobó una iniciativa de la Asociación para Conductores de Bicicletas Mauá (Ascobike) que consistía en un estacionamiento exclusivo a una lado de la estación del centro de la ciudad. En principio el lugar contaba con 200 espacios habilitados para parquear y hoy son más de 1.700. 

El éxito del sistema ya se aplica en otras 14 estaciones. El servicio solo cuesta 5 dólares al mes y los usuarios deben inscribirse. Cuando la bicicleta ingresa se les asigna un parqueadero y solo pueden ser retiradas presentando un tiquete o comprobando los datos almacenados en el sistema. 

Por si fuera poco los ciclistas tienen la opción de recibir capacitaciones sobre planes de salud, servicio técnico y apoyo legal  a bajos precios. 

Caso Utrecht  

En Utrecht, conocida mundialmente por sus políticas de transporte e infraestructura entorno de la bicicleta, se inició la construcción de un parqueadero para estacionar 12.500 bicis

El proyecto, que fue presentado en 2011 por la firma de arquitectura Ector Hoogstad (EHA) y aprobado en julio pasado por el gobierno local, comprende la construcción de tres niveles y estará listo en 2014. 

El biciparqueadero hace parte de un proyecto aún más grande: la Plaza de la Estación,  que contempla la edificación de zonas comerciales y áreas verdes. Esta parte de la iniciativa se inaugurará en el 2018. 

Esta es la cuarta ciudad más importante de los Países Bajos, tiene cerca de 300.000 habitantes y el 33 por ciento de los viajes se realiza en bicicleta. Por la cantidad de biciusuarios Utrecht  ha tenido que reorganizarse.

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