1. Parqueadero subterráneo Japón
En
Japón hay 73 millones de bicicletas (56 por ciento de la población tiene
una bici), con tal cantidad, el parqueo en zonas públicas puede ser un
problema. Para darle opciones a los ciclistas se construyeron mega parqueaderos
subterráneos con capacidad para 9.400 bicis. Se trata de
estructuras de hasta 15 metros de profundidad con manejo completamente
automático. El servicio mensual cuesta 1.800 yenes (cerca de 20
dólares) y un solo uso 100 yenes (cerca de un dólar).
2. Bikestation
Washington DC
Este parqueadero no es tan moderno como el Japón,
pero es uno de los más seguros, eficientes y atractivos por su diseño. Ubicado
cerca de la estación Union, cuenta con un área de 2.000 metros
cuadrados y funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Además tiene espacios para que el biciusuario descanse, se cambie de ropa,
alquiler de bicicletas y taller de reparación. El año de servicio cuesta 96
dólares; el mes, 12 dólares y el día un dólar.
3.
Estación central de Haarlem (Holanda)
Este
estacionamiento subterráneo (debajo de la estación de autobuses y cerca de la
central de trenes) tiene capacidad para 5.000 bicicletas. Desde que se
inauguró en diciembre de 2010 ha sido un éxito por la seguridad que
ofrece y porque es gratuito. Opera desde las 5
a.m. hasta las 2 a.m., horarios que coinciden con la primera salida del
tren y la última llegada.
4. Transferium de Houten (Holanda)
Está debajo de la gran central de trenes, lo cual lo
convierte en un punto importante del sistema intermodal, pues el 60 por
ciento de los usuarios del tren llegan en bicicleta. Las instalaciones -
inauguradas en abril de 2011 - tienen espacio para 3.000 bicis y
el servicio es gratuito.
Adicionalmente, hay zonas de reparación, alquiler, armarios
para guardar las pertenencias y baños dotados con duchas. El estacionamiento
funciona de 5 a.m. a 1:15 a.m.
5. Fietsenpakhuis de Zaandam (Holanda)
Es
gratuito y se pueden parquear 700 bicicletas. Tiene como
particularidad que no está cerca de ninguna estación de tren ni de bus. Está
habilitada para los biciusiarios que van al centro de la ciudad.
Funciona desde junio de 2011 y su horario va de 8:30 a.m. a 8 p.m., cuando
abren y cierran los locales comerciales de la zona. Entre los servicios
adicionales está alquiler de bicicletas y de coches para bebé, taller y
baños públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario