En Bogotá durante los últimos años se ha venido implementando campañas de sensibilización para la comunidad acerca de alternativas de transporte no motorizado que favorezca la movilidad limpia y eficiente realizando desplazamientos en la ciudad en medios de transporte alternativo como la bicicleta; gracias a ella es posible movilizarse con gran agilidad en las diferentes localidades de la ciudad evitando los largos e incomodos desplazamientos en transporte masivo y los interminables trancones en vehículos particulares o taxis.
El número de bici usuarios que transitan a diario por las calles bogotanas apropiándose de los bicicarriles y ciclorutas aumenta paulatinamente, algunos usando la bicicleta como medio de transporte permanente y otros asistiendo a los ciclopaseos organizados por los diferentes colectivos existentes en la ciudad en donde se informa a los asistentes sobre los elementos de protección y visibilidad, formas de desplazamiento y principales cuidados que se debe tener para transitar por la ciudad.
En vista de las nuevas dinámicas que se generaron a raíz de la bici, la secretaria de movilidad elaboró el manual de la bici en donde se informa a la ciudadanía sobre los conceptos básicos acerca de la bicicleta y la normativa básica que salvaguarda al ciclista.
Dentro de los temas a tratar en el manual tiene que ver con los elementos básicos que componen la bicicleta urbana y sus características tales como usar guardabarros, llantas lisas, bicicleta con cambios, frenos en óptimas condiciones, luces, parrilla, campana, alforja y realizar mantenimiento básico a las bicicletas; en cuanto al ciclista urbano es indispensable el uso de casco, reflectivos, guantes, pito y utilizar la vestimenta apropiada para el día, la noche y llevar impermeable en caso de lluvia. De igual manera hace referencia a los lugares para dejar la bicicleta en la ciudad partiendo de parqueaderos públicos, cicloparqueaderos o transportar la bicicleta plegable en transporte público y como se deben asegurar las bicicletas. También indica pautas para evitar el robo de bicicletas como andar en grupo, modificar horarios y rutas, llevar siempre la tarjeta de propiedad y en caso de robo siempre poner el denuncio.
Otro de los temas fundamentales del manual es el comportamiento del ciclista ya que es indispensable tener el comportamiento apropiado en cada uno de los recorridos, por lo tanto es clave ceder el paso a peatones, respetar las normas de tránsito, ser amable con los demás y mantener una velocidad moderada, es importante no zigzaguear, bajarse de la bicicleta en un puente peatonal, y no transitar por andenes que no tengan ciclorutas.
Para la creación del manual de la bici fue indispensable la participación de actores nacionales, ministerio de trasporte, superintendencia de transporte; y actores distritales, secretaría Distrital del Movilidad, IDU, Transmilenio, IDRD, Secretaría de Salud, con los cuales se establecieron
Conductas del ciclista
•Cómo ser visible sin la necesidad de usar reflectivos.
•Uso de ciclorrutas.
•Uso de bicicarriles.
•Uso de vías sin infraestructura para ciclistas.
•Los semáforos, glorietas y puentes peatonales.
•Cómo parquear la bicicleta.
•Comportamientos no deseables.
La ciclovía dominical
•Horarios
•Vías principales
•Mapa
•Reglamentación
Es por esta razón que la secretaria de movilidad en cabeza de las personas que están a cargo de este proyecto, nos invitan a todas participar en la construcción del manual de la bici para Bogotá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario