miércoles, 26 de febrero de 2014

Bogotá tendría más cicloparqueaderos y registro único de bicis

Cada vez son más las personas que se mueven en bicicleta en Bogotá, por tal razón y para garantizarles mayor seguridad, se planteó un proyecto de ley para reglamentar cicloparqueaderos seguros y el registro único para bicicletas en la ciudad.

* Este es el proyecto. 


La semana pasada más de 50 biciusuarios nos reunimos en el Concejo para discutir la iniciativa. Los concejales Roberto Sáenz y María Fernanda Rojas expusieron el alcance del proyecto; mientras que los biciusuarios aportamos desde nuestra experiencia.

Cicloparqueaderos

Uno de los objetivos del proyecto tiene que ver la implementación de mínimo 20 espacios de parqueo para bicicletas en entidades públicas, los cuales podrán ser utilizados por empleados y visitantes. Además, en estos sitios se deberá garantizar la seguridad mediante un registro de entrada y salida.
Según la iniciativa, también se busca generar una mayor obligatoriedad del artículo 3 del Decreto 036 de 2004, que señala: “se destinará un establecimiento de bicicleta por cada diez parqueos de vehículo. En los parqueaderos con un número de cupos de estacionamiento inferior a 120 vehículos, el mínimo de estacionamiento de bicicletas será de 12 cupos”.

Registro único

Otro de los puntos clave del proyecto hace referencia a una plataforma virtual para el registro único de bicicletas. Allí se almacenarán los datos de improntas del cuadro o marco, el nombre y el número de documento de entidad del propietario.
De igual forma, los establecimientos dedicados a la comercialización de bicicletas nuevas en Bogotá deberán registrarlas en esta plataforma virtual. A su vez, los propietarios de bicicletas usadas podrán registrar los vehículos de dos ruedas en la plataforma de manera voluntaria.

La Secretaría de Gobierno se encargará de impulsar la creación de un sistema integrado de identificación voluntario con la implementación de dispositivos electrónicos y de lectura.

El próximo 4 de marzo, a las 5:00 p.m., los biciusuarios nos reuniremos de nuevo en el Concejo de Bogotá para afinar este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario