miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bogotá necesita más conexiones

El caleño William Vallejo, experto en movilidad y uno de los cerebros de la planeación en Nueva York, habla sobre los avances que ha tenido Bogotá en materia de bicicletas y lo que se requiere en la ciudad. El ingeniero topógrafo también explica la estrategia que utilizaron en la Gran Manzana para implementar los bicicarriles y convertir las calles en un espacio para todos, pues antes los carros que ocupaban el 90 por ciento del espacio.

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Hace falta una Oficina de la Bici?


Bogotá debería tener una Oficina de la Bici. Esa fue la propuesta que hizo Germán Prieto durante el Foro Internacional de la Bicicleta. Para el docente y fundador de la Mesa de la Bicicleta, una entidad o dependencia de este tipo articularía el trabajo de las instituciones y sería más efectiva la promoción del uso del vehículo de dos ruedas.

Un comentario: ajustes y más ajustes


Hoy quiero hacer uso de mi formación como abogado para tocar de un tema aburrido para algunos, pero necesario para todos: las normas.
La ciudad fue planeada y construida para los carros y como era de esperarse el Código de Tránsito también. El crecimiento de biciusuarios nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de una reforma para darle más espacio a los derechos y deberes de los que usamos las bicicletas. En ciertos apartes, los artículos son ambiguos y en la mayoría de los casos nos equiparan con las motos.
Ojalá mejoren el Código de Tránsito. ¿Es mucho pedir?

Me guío con Bicimapa

¿Les gustaría saber dónde parquear, dónde hay un taller o una tienda? Bicimapa es una página web y aplicación gratuita en Android que tiene este tipo de información, además de ciclorrutas, recomendaciones de trayectos y calificaciones de los lugares de Bogotá. Los datos son proveídos por los mismos biciusuarios a través de www.bicimapa.com.

Homenaje al ‘Zipa’


Algunos dicen que las bicicletas de colección más bonitas de Colombia están en Zipaquirá. Esta es la historia. En 2012, Fabián Rojas decidió rendirle un homenaje al primer campeón de la Vuelta a  Colombia nacido en Zipaquirá: ‘El Zipa’ Forero, y a las bicicletas clásicas, que durante décadas usaron los mineros del municipio. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

4º Boletín Semana de la bici

.
Estos son los temas de este boletín:


- Amamos los bicicarriles
- Cali y Bucaramanga necesitan ciclorrutas
- La bicicleta como terapia. Historia de Edgar
- La ciclovía es de mostrar

- Janys Estrada quiere recuperar el downhill en Bogotá

jueves, 14 de noviembre de 2013

3° Boletín de la Semana de la Bici

..
En este boletín hablamos de:
  

- Bicimapa
- ¿Qué es un workilometer?
- Oficina de la Bicicleta: ¿le suena la idea?
- El libro de la Bici
- Las clásicas del Zipa
 

¡Cójanlo se llevó mi bicicleta!

Foto: Stock
Los latinoamericanos tienen sentimientos encontrados frente al uso de las bicicletas. Según el estudio Biciudades, de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque los habitantes de la región reconocen los beneficios de andar en dos ruedas (salud, movilidad y medio ambiente), también manifiestan temor, principalmente, por la falta de seguridad.

#yoreportodesdelabici



Desde hace unos meses viene moviéndose por twitter el hashtag #yoreportodesdelabici. Con esta etiqueta, los biciusuarios informan a través de la red social cómo está la infraestructura por donde transitan, los puntos críticos o alertas, el estado del tiempo, las actividades de los colectivos, el número de ciclistas que se desplazan por diferentes zonas de Bogotá y hasta las mejores pintas que se ven por las ciclorrutas. La idea es que aumenten los reportes, se marque la diferencia y sea más fácil obtener este tipo de información en twitter. Esta iniciativa es de toda la comunidad bicicletera.

Rodando por la 30

Este 30 de noviembre Yira Plaza cumple cuatro meses como biciusuaria. Desde finales de julio, cuando decidió bajarse del bus y subirse a la bici, llega más temprano a su trabajo y vive menos estresada.

Antes, el viaje desde su casa, en la carrera 30 con 26, y la oficina en el Parque de la 93 podía durar más de una hora, pero ahora gasta 30 minutos. Ya conoce de memoria la ciclorruta de la 30: sabe que hay que tener cuidado debajo de los puentes de la 92 con 9, que el adoquín en frente del crematorio de la 68 lleva meses en mal estado, que hay que pasar rápido por debajo del puente de la calle 63 y que en algunas intercepciones los conductores se olvidan de hacer el pare.

10 claves para subir a Patios

Los aficionados al pedal saben que llegar Alto de Patios es un desafío duro, pero no imposible. Así lo señala Jorge Malagón, de la Escuelita de Patios, quien dice que cada vez más personas se animan a subir los siete kilómetros que hay entre la carrera 7 con 84 y el peaje. 

Ayer más de 50 personas se animaron e hicieron el trayecto, demostrando que este premio de montaña se puede coronar con esfuerzo y mente. 

Si aún no han subido o quieren repetir Escuelita de Patios sale todos los miércoles a las 6 a.m. del CAI del Parque el Virrey (carrera 15). Ahora sí las claves:

1.    Busca tu propio ritmo
2.    Lleva una bici en buen estado
3.    Utiliza ropa cómoda
4.    Rueda siempre por la berma
5.    Atento a los ciclistas que van adelante y atrás
6.    Se prudente. Esta es una vía con alto flujo vehicular
7.    No te bajes de la bici. Disminuye el ritmo
8.    Hidrátate constantemente
9.    Desayuna. Necesitarás energía
10. Acomódate correctamente: la punta del pie debe estar en el pedal

Acá está todo el Libro de la bici de Bogotá

 .
Conoce las 59 experiencias de colectivos y ciudadanos que trabajan en pro de la bicicleta. Este es un proyecto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

2º Boletín de la Semana de la Bici


 ..

Acá puedes ver el segundo boletín. Hoy hablamos de:
  • La iniciativa #yoreportodesdelabici
  • La experiencia de Yira por la ciclorruta de la 30
  • El robo de bicis
  • 10 tips para subir a Patios
  • La agenda para este jueves