lunes, 23 de septiembre de 2013

Bicarriles en Bogotá: del dicho al hecho


Así quedaría bicicarril de la Cra 50 con Calle 54
(Imagen: IDU)
Para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte se necesita infraestructura. Para algunos, los 376 kilómetros de ciclorrutas no son suficientes y se requieren nuevos espacios para atender la creciente demanda de biciusuarios. Por esta razón, el Distrito planea la construcción de dos bicicarriles: uno en Mundo Aventura y otro en la Carrera 50

Actualmente, Bogotá cuenta con 12 kilómetros de bicicarriles y según los expertos, esos 12 kilómetros son poco para una ciudad que ya se acerca a los 500.000 viajes diarios en bicicleta y donde día a día hay más personas que prefieren el vehículo de dos ruedas y dejan el carro guardado en la casa.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El pervertido de la ciclorruta de la Av. Cali


Desde hace dos semanas Ana Lucía Ordóñez no quiere ir al trabajo en bicicleta. Decidió guardarla a pesar de que es el medio más rápido entre su casa en el barrio La Clarita (occidente de Bogotá) y el Centro Comercial Hayuelos donde labora en un almacén. La razón: un hombre se propasó con ella.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El día que un taxista chocó mi bici


Por. Álvaro Bravo

El miércoles 4 de septiembre, como de costumbre, monte mi bici y tomé la ciclorruta de la Carrera 30 en sentido sur-norte para llegar a mi trabajo. Hacia las 8:20 a.m., al hacer el cruce sobre la oreja de la Calle 63, para continuar por la Carrera 30 hacia el norte, el taxi Hyundai de placas SHJ 663 de la empresa Coopertax S.A., de propiedad del señor José Joaquín Matallana, chocó contra mi bicicleta, dañando la parte trasera de la misma, desestabilizándome y haciéndome caer. 

martes, 10 de septiembre de 2013

Todo un héroe


17° etapa de la Vuelta a España


Una vez pasada la emoción de los Pirineos, vuelve una carrera para que los velocistas se luzcan. Este miércoles se corren 189 kilómetros entre Calahorra y Burgos. Una etapa sin mayores obstáculos. 

Los ascensos más relevantes del recorrido son el Alto de Pradilla (de 1.245 metros) en el kilómetro 115,8 y más adelante, en el kilómetro 139,3, se encuentra el Alto de Valmala (de 1.200 metros).

Se espera que Nibali, Horner y Valverde reafirmen su liderazgo. Nosotros le seguimos haciendo fuerza a nuestros colombianos: Urán, Henao, Betancur, Sarmiento y Anacona. 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Me gustan estos 5 cascos


¿Usar o no usar casco? En una orilla están los que se oponen a llevarlo por antiestético (me despeino), la velocidad que se alcanza no lo justifica o ponen como ejemplo a países donde más se usa la bici (Holanda, Dinamarca y Alemania) y no es obligatorio. En la otra orilla están los que dicen que el casco salvavidas y muestran estadísticas que señalan que en el 70% accidentes, los biciusuarios se salvaron de sufrir heridas graves gracias al casco (como quien dice más vale despeinado que herido).

2.031 cupos en cicloparqueaderos de TransMilenio


jueves, 5 de septiembre de 2013

13ª etapa de la Vuelta a España


Este viernes la carrera va de Valls hasta Castelldefels, 169 kilómetros con dos picos importantes. Sin embargo, todo parece indicar que los ciclistas guardarán fuerzas para enfrentar los Pirineos a partir del sábado.

En el kilómetro 13 empieza el ascenso al pico de la Torreta, de 715 metros de altura, el cual se corona en el kilómetro 23. De allí al kilómetro 114 el terreno no presenta mayores irregularidades, solo hasta que se asoma el Alto de Rat Penat, puerto de primera categoría y con una pendiente de 10,5 por ciento. Prácticamente, los competidores tienen que subir desde cero a 485 metros de altura para coronarlo.   

Hay oportunidades para nuestros colombianos. Vamos Urán, Henao, Sarmiento, Anacona y Betancur. 

Nibali, Roche y Valverde lideran la Vuelta a España

 

Así recuperé mi Brompton



Por: Un bogotano que cree en milagros

Omito mi nombre por seguridad. No es por hacerme el importante, ni más faltaba. Accedí a contar cómo me robaron mi bicicleta plegable, ya que mi historia podría evitar que otros incautos caigan en la trampa de los ladrones.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

12° etapa de la Vuelta a España


Para muchos en la carrera de este jueves no se prevén grandes sorpresas sino que se consoliden los ciclistas que han brillado hasta ahora, pues se ahorrarán esfuerzos para enfrentar los Pirineos en dos días. Sin embargo, esperamos que hayan emociones para el disfrute de los que amamos este deporte.

En esta etapa se corren 164,2 kilómetros entre Maella y Tarragona, donde se esperan grandes velocidades por tratarse de un terreno con más descensos que subidas.

En la jornada se presentan dos descensos importantes. El primero va del kilómetro 40 hasta 49; allí se bajan cerca de 400 metros. El segundo es el del Alto del Collet, cuyo pico está en el kilómetro 90,5. El plano se logra 12 kilómetros adelante (kilómetro 102,6).

Aunque por acá se dice que los colombianos ya no tienen chance, le seguimos haciendo barra: vamos Urán, Henao, Sarmiento, Anacona, Betancur. 

martes, 3 de septiembre de 2013

11° etapa de la Vuelta a España


Después del día de descanso, este miércoles se disputa una contrarreloj individual de 38,8 kilómetros en Tarazona, en la provincia de Zaragoza.

Durante el recorrido los ciclistas tendrán que ascender 9 kilómetros para coronar el Alto del Moncayo, de 1.090 metros de alto. El primero en salir es Iván Velasco (a las 13:11 hora España) y último, el líder de la clasificación general, el veterano Chris Horner (a las 16:50).
 
Se espera que esta crono dure 50 minutos.

Top 20 según la UCI


domingo, 1 de septiembre de 2013

10ª etapa de la Vuelta a España


Si estaban pidiendo emoción en la Vuelta a España, pues llegó el día. Este lunes se corren 186,8 kilómetros entre Torredelcampo y el Alto Hazallanas.

Se trata de la primera etapa de alta montaña de la competencia ibérica. En los primeros 150 kilómetros, totalmente quebrados, los ciclistas se enfrentarán a dos picos de consideración: Guadahortuna (970 metros) y Torre Cardela (1.180 metros).

Sin embargo, esto solo el abrebocas para lo mejor de la carrera. A partir del kilómetro 150 empieza el ascenso al Alto de Monachil, que tiene una altura de 1.465 metros. Para coronar esta cota de primera categoría, los competidores subirán 8,5 kilómetros a un desnivel de 665 metros.

Luego viene un descenso 11 kilómetros, los cuales servirán para tomar aliento y encarar el Alto de Hazallanas, de 1.650 metros (el más alto de toda la etapa). Precisamente, allí está la meta. Ganará quien sea constante durante sus 15,8 kilómetros de duro ascenso.

Suerte para nuestros colombianos: Urán, Henao, Betancur, Sarmiento y Anacona.