miércoles, 31 de julio de 2013

CPM: 7 años y 210 rodadas


Eddy Merckx, el cinco veces campeón del Tour de Francia, dice: una persona sobre una bicicleta es un soñador que quiere cambiar el mundo, pero centenares pedaleando al mismo tiempo prueban que el mundo ya cambió.



Ojo tenemos que dar buen ejemplo


lunes, 29 de julio de 2013

Iba por la ciclorruta de la 19 y casi me quedo sin cabeza

La ciclorruta de la Avenida 19 es una de mis favoritas, especialmente entre las calles 98 y 127. Allí los peatones son precavidos y no hay que pelear por el espacio público con otros vehículos, ni con los vendedores ambulantes. Además si uno quiere detenerse para tomar un respiro, lo puede hacer en el prado lateral sin afectar la movilidad de nadie.

viernes, 26 de julio de 2013

La prueba de la bicicleta



Este es un interesante y aplaudido experimento de Mariano Pasik, director de la Libre Amotinada, que muestra en cuánto tiempo se roban unas bicis en diferentes lugares de Buenos Aires. Ojo al descaro y movimientos de los ladrones. 





miércoles, 24 de julio de 2013

Así nos robaron las bicicletas


Por. Iván e Ivonne

Hace unos meses compramos unas bicicletas cansados del transporte tradicional. La idea era desplazarnos en bici por toda la ciudad y ahorrar el dinero de los pasajes e ir cubriendo el costo de éstas. Nuestra vida cambió por el simple hecho de movilizarnos casi por cualquier lugar por la mañana y la tarde-noche. Ver la cantidad de carros atascados en los trancones hacía que la sensación de ir en bici fuera especial.

Compramos unas GW con marco de aluminio de referencia Hawk y Wolf, frenos de disco mecánicos Shimano, suspensión suntour, rines GW doble pared y un par de luces para hacernos visibles en las noches. A parte de desplazarnos al trabajo, a la casa o al estudio, queríamos hacer montaña los fines de semana. Pero la dicha solo duró 20 días.

En nuestro sitio de trabajo, en la carrera 7 con 81, hay un parqueadero en el sótano disponible para los funcionarios. Allí dejamos nuestras bicicletas al igual que los demás compañeros. Todas con su respectivo candado. Una mañana parqueamos las bicis, las aseguramos y subimos a la oficina. A las 11 de la mañana yo, Iván, tuve que bajar al sótano a verificar unos inventarios, entonces me percate que nuestras bicicletas no estaban. Inmediatamente llame a mi hermana para saber si ella por alguna razón había tomado las bicis (fue una reacción tonta porque era yo quien tenía las llaves de los candados). La respuesta de ella lógicamente fue de asombro y sorpresa al enterarse que ya no estaban en donde las habíamos dejado. Verifique los candados y el desconsuelo fue mayor al ver que los habían cortado. Reporte el robo internamente en la oficina y procedimos a revisar las cámaras de seguridad y logramos ver cómo fue el robo.

Cerca de las 8:30 de la mañana, en un descuido en la entrada vehicular una persona ingresó al parqueadero. Varios funcionarios no se percataron del delincuente. En las cámaras se ve como el individuo saca de una maleta una herramienta con la que corta los candados y se lleva una bicicleta. Dos horas más tarde, de la forma más descarada, el ladrón ingresa nuevamente a las instalaciones y saca la segunda bici. Fue muy triste darnos cuenta que nos habían robado algo que únicamente usamos por 20 días. Siempre será decepcionante que nos quiten lo que hemos conseguido con  esfuerzo.

El robo se reportó a la Policía y le entregamos el video de las cámaras, a pesar de que no se alcanza a ver bien la cara de los ladrones, con la ilusión de que nos podrían ayudar a identificarlos, no solo por tratar de recuperar nuestras bicicletas sino para prevenir cualquier acción delictiva por parte de estos personajes.

Ya han pasado dos meses y no hemos recibido ninguna respuesta de la Policía. Sin embargo, hemos sido beneficiados con la ayuda de nuestros compañeros de trabajo y hemos realizado varios eventos para recoger dinero.

Estos son algunos de los postres que venden Iván e Ivonne para recaudar fondos.

Después de este tipo de situaciones, el ánimo no es el mejor, pero nos ha motivado ver el interés de todos en la oficina por recolectar la mayor cantidad de dinero. Hemos realizado dos tamaladas y vendemos postres que se llaman Santo Remedio, que curan todo tipo de males con “fórmulas mágicas”. Además hemos logrado sensibilizar sobre el auto-cuidado y conocernos más con nuestros compañeros. Por si fuera poco, algunas personas externas a la oficina que vienen a reuniones o alguna otra actividad, se enteran de nuestra historia y nos buscan para ayudarnos.

Ya se han recaudado $1.100.000.

Esto ha sido el lado positivo de toda esta historia. Esto nos ha demostrado que somos más las personas honestas. Hemos recogido $1.100.000 con los cuales esperamos comprar otras bicicletas y así poder disfrutar de nuevo las ventajas de utilizarlas en Bogotá.

Gracias por leer nuestra historia. Esperamos,  que así como en nuestro lugar de trabajo, seamos más solidarios con el tema de los robos y más cuidadosos.

Antojados de una bicicleta plegable


Como cada vez más personas tienen bicicletas plegables en Bogotá, me puse a pensar en las que me gustaría movilizarme y encontré estos tres prototipos. 
Back Pack 

La primera es la Back Pack del diseñador Chang Ting Jen. Se trata de una plegable, cuyo marco es de plástico duro, que una vez doblada queda como una mochila de 60 centímetros de largo. Por su tamaño y peso, 5,5 kilógramos, sería ideal para llevar en TransMilenio o en transporte público tradicional. 


One 
Otra que me gustó es la One, que tiene un gran diseño, obra del inglés Thomas Jowen. La línea es muy limpia y futurista y al plegarla también queda como un bolso, pero de mano. Según su creador hay opciones para que funcione con electricidad.

Rotation 

La tercera de todo mi gusto es idea de Yirong Yang. La Rotation se plega en cinco pasos y se parece a un monociclo, y aunque no se convierte en una maleta como las dos anteriores, su forma es muy atractiva y se ve fácil de movilizar.

El mundo ideal donde la bicicleta es la REINA


martes, 23 de julio de 2013

Tiempo por modo de transporte


Señor vendedor ambulante: déjeme pasar


Amargas. Así califico las experiencias que he tenido últimamente al pedalear por las ciclorrutas de la carrera 11 entre calles 71 y 73 y de la carrera 13 con calles 63 y 55. Reconozco que la infraestructura ha mejorado, aunque hay uno que otro bache de cuidado; sin embargo, es casi imposible pasar por allí en bicicleta por la invasión de los vendedores ambulantes.
Carrera 13 con calle 60

En más de una oportunidad me he encontrado con otros biciusuarios que ponen a prueba sus habilidades para esquivar los puestos de comercio que están atravesados u ocupan parte de la ciclorruta.

Esto no es lo peor: los vendedores se muestran hostiles cuando les pido de manera respetuosa (valga la aclaración) que por favor me den permiso para pasar. He recibido toda clase de insultos y discursos sobre el derecho al trabajo y a la igualdad.  Pero pregunto: ¿dónde queda mi derecho a moverme libremente por los espacios que han sido habilitados para mí y otros ciclistas? En la mayoría de los casos no respondo a los improperios y cuando lo hago les digo de manera sutil que la bici es mi medio de transporte y que la uso para ir a trabajar (acudo a la sicología inversa: alego el mismo derecho al trabajo del que ellos mismos me hablan).

Pero todo se puede tornar más problemático. Como los vendedores ocupan el espacio público, el peatón no tiene, literalmente, por donde caminar y utilizan la ciclorruta. Entonces, el biciusuario no solo se “enfrenta” al vendedor sino al pobre peatón. Todo es un círculo vicioso y una escena diaria.

La idea no es pelear. Ni buscar culpables. Entiendo al vendedor que necesita trabajar, entiendo al peatón que necesita movilizarse, pero ¿quién me entiende a mí y a todos los biciusuarios?  
 
No nos queda de otra que invitar a las autoridades competentes como el IDU, la Alcaldía de Chapinero y la Policía a sentarnos y llegar a acuerdos, diseñar estrategias de convivencia y proyectos de organización con el que todos (vendedores, peatones, biciusuarios, autoridades) ganemos. Mientras tanto seguiré pedaleando con prudencia por carrera 11 entre 71 y 73 y la carrera 13 entre 63 y 55.

Así se dobla una brompton en 15 segundos

viernes, 19 de julio de 2013

20° etapa del Tour de Francia


Este sábado se cumple otra carrera para no perderse. En los 125 kilómetros de Annecy a Annecy Semnoz, no habrá ni un momento de descanso. La etapa está diseñada para que los escaladores se luzcan por última vez en la versión 100 del Tour.

Aunque el recorrido es corto, será muy intenso, pues los ciclistas se enfrentan a seis cumbres. La primera es du Puget, cuya cota máxima de 796 metros, se alcanza en el kilómetro 12,5. Enseguida viene un ascenso de 5,4 kilómetros para coronar los 944 metros de altura del Leschaux. De allí (kilómetro 17,5) al kilómetro 37, el terreno es de constantes y pequeños sube y baja, hasta que hay que trepar el d’Aillon le Vieux (929 metros de alto – categoría 3).

Esto solo es el abrebocas, aún falta lo más difícil de la etapa. El cuarto puerto de montaña es des Prés con 1.142 metros. Al kilómetro 61 una nueva escalada, esta vez de 15,9 kilómetros para llegar a la cima del Monte Revard, con 1.463 metros de altura. Pero como todo lo que sube tiene que bajar, el descenso será vertiginoso a lo largo de 11,5 kilómetros.

Por fin aparece el terreno más regular de la competencia del sábado. Sin embargo, no hay tiempo para relajarse, todo lo contrario es un momento para sacar ventaja y prepararse, pues en el kilómetro 114 comienza el último ascenso de la jornada: se trata de 10,7 kilómetros de subida para alcanzar la meta que está en el pico del Annecy Semnoz, imponente con sus 1.655 metros de altura.

Creemos que Nairo Quintana tiene muchas opciones de hacer un buen papel en esta etapa, pues a lo largo del Tour ha demostrado que lo suyo es encarar la montaña. Mucha suerte para nuestro compatriota. Y una vez más repetimos ¡Vamos Nairo te queremos ver en el pódium!

jueves, 18 de julio de 2013

19ª etapa del Tour de Francia


Después de subir el Alpe d'Huez viene una carrera nada fácil. La etapa de este viernes, que tiene 204,5 kilómetros entre Bourg d'Oisans y Le Grand-Bornand, está marcada por cinco puertos de montaña exigentes. 

Desde el comienzo de la jornada, los ciclistas deben empezar a esforzarse, pues les esperan 21,6 kilómetros en subida para coronar los 1.924 metros de altura del Glandon. Mientras bajan los siguientes 20 kilómetros se van preparando para encarar el Col de la Madeleine, un majestuoso pico de ni más ni menos 2.000 metros. El descenso será cuidadoso, pues son 30 kilómetros para poner atención y marcha firme.

De aquí en adelante será un sube y baja contaste hasta llegar a la meta. El tercer puerto es el Tamié, que con sus 907 metros es el menos alto de la etapa. Llegan 8 kilómetros para tomar aliento, trepar 6,1 kilómetros y llegar al pico de l'Epine (947 metros).

En el kilómetro 180 aparece el último ascenso. Esta vez son 11,3 kilómetros de subida que conducen al Col de Croix Fry con 1.477 metros. Para rematar están 13 kilómetros en bajada. 

Confiamos en que las piernas de Nairo Quintana resistan, luego de su brillante actuación en Alpe d'Huez, y nos alegre este viernes. 

miércoles, 17 de julio de 2013

18° etapa del Tour de Francia


La carrera de este jueves está de lujo. Son 172,5 kilómetros entre Gap y el doble ascenso al legendario Alpe D'Huez.

Los ciclistas no sólo sortearán los cinco picos que miden más de 1.000 metros de altura y las 21 curvas cerradas de Alpe D'Huez, sino también las multitudes que se agolpan a lado y lado de la carretera, y que pueden convertirse en un riesgo.

Lo más fácil de la carrera son los primeros 6 kilómetros, pues se trata de un trayecto prácticamente plano, ideal que los ciclistas tomen aliento y enfrenten al monte Manse. Tienen que pedalear 6,6 kilómetros en ascenso hasta llegar (en el kilómetro 13) al pico de 1.268 metros.

Luego vienen 19 kilómetros en descenso donde no hay que confiarse. Pronto aparece el Rampe du Motty con 982 metros de alto (categoría 3). Los siguientes 45 kilómetros son una pequeña montaña rusa, donde los velocistas intentarán sacar alguna ventaja. Pero la dicha acaba: al kilómetro 90, los corredores subirán 5,1 kilómetros para coronar el d'Ornon y sus 1.371 metros.

La etapa se pone más dura, pues aparece el imponente el Alpe D´Huez (1). Llegar hasta sus 1.765 metros implicará una subida de 12,3 kilómetros. Acá se sabrá quién es quién. 

No hay que perder el impulso, pues una vez superado el Alpe d´Huez (1) hay que ascender 3 kilómetros para alcanzar el Saranne (1.999 metros). Los 27 kilómetros en bajada son un alivio, pero también el preludio de otra dura prueba: el Alpe d'Huez (2). Se necesita mucha fuerza y resistencia para hacerle frente y subir los 13,8 kilómetros y coronar los 1.850 metros de altura de la montaña.

Al Alpe d'Huez lo llaman la jueza del Tour o la guillotina, pues por allí salen victoriosos solo los verdaderos campeones. Marco Pantani, que tiene el récord en escalarla, le tiene respeto por su agreste topografía y por la tensión que genera subirla en medio de ríos de gente que grita y corre detrás del ciclista.

Nairo, Froome, Contador y Purito Rodríguez quieren ser protagonistas, pero apostamos por el boyacense e insistimos: Vamos Nairo Quintana te queremos ver en el pódium.

Más bicicletas y menos carros en las ciudades del futuro



“Las ciudades deben ser diseñadas para los peatones y ciclistas, y no para los carros”. Así lo señala Sir Richard Rogers, uno de los arquitectos más importantes del Reino Unido, al recalcar que en 20 años se tendrá que restringir el uso de los vehículos en Londres, particularmente en el centro, de lo contrario la colapsará.

Para este gurú del urbanismo, las bicicletas, los pequeños vehículos eléctricos y dispositivos tipo segways son claves para resolver los problemas de congestión vial no solo de la capital londinense, sino de cualquier urbe del mundo.

La declaración de Rogers coincide con el inicio de un estudio para reorganizar, peatonalizar y construir un bici carril en el centro de Londres. Hace dos años se había hecho una propuesta similar, sin embargo, fracasó.

Las críticas de Rogers no son nuevas en los años ochenta se mostró frustrado con los urbanistas de la época, pues – a su juicio – estaban planeado la ciudad sin tener en cuenta el interés público, sin tener en cuenta el bienestar de la gente. Una de sus propuestas era peatonalizar Trafalgar Square y Northumberland Avenue, construir un túnel y avanzar en un parque a lo largo del río Támesis. Siempre dijo que la ciudad es ideal para transitar a pie o en bicicleta.

martes, 16 de julio de 2013

Así quiero regresar a mi casa en bicicleta


17ª etapa del Tour de Francia


Este miércoles se cumple una contrarreloj de 32 kilómetros entre Embrun y Chorgues, al sur de Francia. Se trata de una etapa particular, pues no es plana, sino que tiene dos picos importantes que pondrán a sudar a los ciclistas.

La carrera empieza con una subida de 6,4 kilómetros, los cuales conducen al primer pico: Puy-Sanières, de 1.173 metros de alto. Luego viene un descenso de 7 kilómetros y empieza nuevamente el ascenso, esta vez del Réallon. Para coronar sus 1.227 metros de altura, los competidores subirán 6,9 kilómetros.

Esta es una etapa que traerá sorpresas. Desde acá le seguimos haciendo fuerza a Nairo Quintana. Vamos Nairo Quintana queremos verte en el pódium. 

Cuidado con las intersecciones de la ciclorruta de la Avenida 19



 



La semana pasada a través de twitter algunos biciusuarios denunciaron problemas en las intersecciones de la ciclorruta de la Avenida 19 entre las calles 147 y 151.





Recorrimos el trayecto y nos encontramos con que, en general, se encuentra en buen estado y tiene gran número de usuarios. Sin embargo, no hay semáforos en los cruces, por lo cual los vehículos que transitan por esa zona  no respetan el paso de la ciclorruta. La situación representa un gran peligro para los ciclistas.




Es importante hacer un llamado a los conductores de los vehículos para que estén atentos al paso de los ciclistas; a las autoridades para que hagan mayor control en estas áreas, y a los biciusuarios para que rueden con precaución, miren a los lados y estén atentos.

lunes, 15 de julio de 2013

Yo quiero esta bici


Esta anciana da clases encima de la bicicleta (parodia)


16ª etapa del Tour de Francia



Después de un día de merecido descanso, este martes se corren 168 kilómetros entre Vaison la Romaine y Gap.  Se trata de una etapa interesante de media montaña, que favorece a los velocistas y que históricamente ha sido sinónimo de ataque.

La competencia tiene tres montañas importantes. La primera es la Montagne de Bluye, que alcanza su pico (590 metros) en el kilómetro 17,5. La segunda es Macuègne con 1.068 metros e altura y la tercera es el Manse. Para coronar sus 1.268 metros de alto, los corredores tendrán que subir 9,5 kilómetros. La carrera termina con 12 kilómetros de descenso.

Esperemos que está etapa sacuda un poco la clasificación general y, nuestro favorito por obvias razones, Nairo Quintana gane posiciones.