lunes, 29 de abril de 2013

Jalón de orejas a la Alcaldía













A través de nuestra cuenta de twitter (@biciporbogota1) hemos alertado por el mal estado de la cicloruta entre las calles 98 y 94 con carrera 11.

María Fernanda Rojas, directora del IDU, señala que desde el 7 de abril se adelantan obras de mantenimiento en ambos costados de la carrera 11 entre las calle 100 y 85 y que la ciclorruta debió ser removida en su mayoría por el deterioro.

Por ahora, el Distrito analiza el tipo de material que se instalará en la zona y cuya principal característica debe ser la durabilidad para evitar daños como los actuales, especialmente en los ingresos vehiculares.

A pesar de este esfuerzo, hemos comprobado que no hay personal trabajando en la zona, falta señalización y los escombros son arrojados en los andenes, pasos alternos o la misma cicloruta.

La actual Administración Distrital ha relegado las ciclorutas. Se le olvida que 200.000 personas al día circulan por los 300 kilómetros de estás vías especiales, las cuales representan una alternativa de movilidad.

Esperamos que las promesas del IDU se cumplan, entreguen las obras a tiempo y la calidad de la carpeta asfáltica sea la mejor no solo la de la carrera 11 sino la de toda la ciudad.

Ayudanos a denunciar el mal estado y mal uso de las ciclorutas en Bogotá. Escríbenos a nuestro correo enbiciporbogota1@gmail.com o a la cuenta en twitter @biciporbogota1. Nos encargaremos de ir hasta el lugar, documentar cada caso y llevar la denuncia hasta el IDU.

lunes, 22 de abril de 2013


Feliz día a la Tierra


Un buen regalo para la Tierra en su día es cambiar el uso de vehículos que funcionan con combustibles por la bicicleta. Así contribuiremos a un ambiente menos contaminado.

El Día de la Tierra es una buena oportunidad para recordar algunas ventajas de montar en bici:


·       Ahorro para el bolsillo. A pesar de que en Colombia aumentamos nuestra producción de petróleo seguimos teniendo uno de los galones de gasolina más costosos de América. A esto se le agrega el desgaste del carro y los precios exagerados de los parqueaderos.

·       Eficiencia. Los 1,2 millones de vehículos que ruedan por las calles de Bogotá hacen imposible la movilidad en la ciudad. He comprobado que en bici llego más rápido a mi destino.

·       Aire más limpio. Las nubes de humo ya hacen parte del paisaje bogotano. El 60 por ciento de la contaminación del aire viene de carros, buses y motos. El otro 40 por ciento corresponde a fábricas o chimeneas.

Son miles de razones para elegir la bici como medio de trasporte.

A los gomosos de la bicicleta - como yo -, a los que la tienen guardada hace tiempo o a los que ni les pasa por la cabeza pedalear los invito hoy utilizar la red de ciclo rutas de más de 370 kilómetros. Los invito a hacerle un regalo al planeta.

Y recuerde pedalee con responsabilidad...

viernes, 19 de abril de 2013

Después de mucho pensar sobre qué quería hacer mi blog, hoy, en el Día Internacional de la Bicicleta, me animé a escribir sobre mi segunda pasión: la bicicleta. La primera es el fútbol solo como espectador e hincha del mejor equipo (Santa Fe). Razón por la cual mi bici es roja con blanco.

Recuerdo que desde niño y de la mano de mi papá empecé a montar en bicicleta. En esa época soñaba con correr como Lucho Herrera.

La bici siempre ha estado presente en mi vida. Durante los primeros años fue el anhelado regalo de Navidad y traté de trasmitir mi conocimiento, habilidad y entusiasmo a mis amigos del edificio. Recuerdo como jugábamos con los del barrio a la Vuelta Colombia y competíamos en dos manzanas - entre Calle 72 y Calle 70 - los diferentes premios de montaña y la contrarreloj.

Después llegó la U, la rumba, las novias y dejé la bicicleta a un lado. Pero desde hace de más de dos años, - cada vez más calvo, cuando la cerveza y la rumba me empiezan a pasar factura y mi condición física cambió-, retomé la bicicleta. Esta vez no estoy solo en la aventura. Me acompaña mi novia.

A partir de hoy quiero contarles cómo la bicicleta cambió mi vida y cómo es recorrer Bogotá y sus alrededores en el "caballito de acero".

Yo también me desplazo en bus, carro y Transmilenio por diferentes factores: mi profesión, el clima, el mal estado de la ciclorruta y las vías, y la inseguridad. Sin embargo, sueño que algún día la bicicleta sea mi único medio de transporte.

Solo espero poderles contar más sobre la vida en bicicleta.

Les dejo un dato: en Bogotá cerca de 300.000 personas se mueven en bicicleta.

LEONARDO CEPEDA ALZATE